Tipo: materialTypeLabelTrabajos de grado en CD

Evaluación de calidad de dos equipos de radiografía dental periapicales en compensar IPS aplicando la norma técnica IEC 61223-3-4 /

Autor: Lozano Oyuela, Iván Darío.
Otros Autores: Martínez Alejo, Harley ( Asesor ) ; Olarte Chávez, Juan David.
Pié de imprenta: Bogotá D.C. : Universidad ECCI, Especialización en Gerencia de Ingeniería Hospitalaria, Facultad de Ingeniería, 2016.
Descripción: 56 h. ilustraciones.
Tema(s):
Resumen: Los estudios de la exposición de los pacientes en exámenes de radiografía dental permiten identificar situaciones que representen alta exposición respecto a lo esperado y el análisis de las causas, las cuales pueden estar relacionadas con el equipamiento radiológico o las técnicas radiográficas empleadas. Su implementación en varios países ha resultado en la reducción de las dosis a los pacientes en forma significativa. Varios países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Perú y Uruguay, apoyados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han realizado un trabajo coordinado en el Proyecto ARCAL LXXV con la finalidad de lograr un primer paso hacia la optimización en general de la práctica en radiología diagnóstica [1]. El presente trabajo recopila información técnica sobre el estado de dos equipos de rayos x odontológicos periapicales ubicados en la IPS COMPENSAR sede calle 26, en él se encausan terminología, procedimientos, aplicabilidad, resultados y recomendaciones; todo esto basado en la norma técnica IEC-61223-3-4 y el protocolo ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en Latinoamérica y el Caribe.) Base fundamental para llevar a cabalidad el proceso de evaluación de calidad de estos equipos biomédicos. El análisis posterior a la visita técnica se evidencia en las recomendaciones, ellas resultan de la recopilación de datos obtenidos por el analizador ray-safe y cálculos llevados a cabo de acuerdo al protocolo ARCAL. Es indispensable realizar evaluaciones de calidad pues en Colombia el seguimiento a este tipo de tecnología no es habitual ni riguroso, siendo equipos críticos para las instituciones de salud y de gran ayuda diagnostica para profesionales de la salud y pacientes. Durante el trabajo realizado se evidencia una rama fuerte de trabajo para los Ingenieros Biomédicos ya que el nicho de mercado es poco explotado en la oferta de servicios de evaluación de calidad para equipos de imágenes diagnósticas. Es por eso que nos inclinamos en este trabajo; en primera instancia brindamos un diagnostico diferente del mantenimiento preventivo realizado ya sea interno o mano de obra externa, en segundo lugar logramos dar a conocer el estado actual de los equipos de acuerdo a datos técnicos seguros y creíbles.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de grado Trabajos de grado Biblioteca Sede Principal
Archivo Central
Colección de Monografías y Trabajos de Grado TIH - 035 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible T00069

Incluye bibliografía.

Trabajo de grado (Especialista en Gerencia de Ingeniería Hospitalaria). Facultad de Ingeniería Universidad ECCI 2016

Los estudios de la exposición de los pacientes en exámenes de radiografía dental permiten identificar situaciones que representen alta exposición respecto a lo esperado y el análisis de las causas, las cuales pueden estar relacionadas con el equipamiento radiológico o las técnicas radiográficas empleadas. Su implementación en varios países ha resultado en la reducción de las dosis a los pacientes en forma significativa. Varios países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Perú y Uruguay, apoyados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han realizado un trabajo coordinado en el Proyecto ARCAL LXXV con la finalidad de lograr un primer paso hacia la optimización en general de la práctica en radiología diagnóstica [1]. El presente trabajo recopila información técnica sobre el estado de dos equipos de rayos x odontológicos periapicales ubicados en la IPS COMPENSAR sede calle 26, en él se encausan terminología, procedimientos, aplicabilidad, resultados y recomendaciones; todo esto basado en la norma técnica IEC-61223-3-4 y el protocolo ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en Latinoamérica y el Caribe.) Base fundamental para llevar a cabalidad el proceso de evaluación de calidad de estos equipos biomédicos. El análisis posterior a la visita técnica se evidencia en las recomendaciones, ellas resultan de la recopilación de datos obtenidos por el analizador ray-safe y cálculos llevados a cabo de acuerdo al protocolo ARCAL. Es indispensable realizar evaluaciones de calidad pues en Colombia el seguimiento a este tipo de tecnología no es habitual ni riguroso, siendo equipos críticos para las instituciones de salud y de gran ayuda diagnostica para profesionales de la salud y pacientes. Durante el trabajo realizado se evidencia una rama fuerte de trabajo para los Ingenieros Biomédicos ya que el nicho de mercado es poco explotado en la oferta de servicios de evaluación de calidad para equipos de imágenes diagnósticas. Es por eso que nos inclinamos en este trabajo; en primera instancia brindamos un diagnostico diferente del mantenimiento preventivo realizado ya sea interno o mano de obra externa, en segundo lugar logramos dar a conocer el estado actual de los equipos de acuerdo a datos técnicos seguros y creíbles.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.