Tipo: materialTypeLabelTrabajos de grado en CD

Revisión documental de la evolución del sistema de riesgos laborales en el sector de fabricación de tejas de asbesto en Colombia /

Autor: Peña Sanabria, María Angélica.
Otros Autores: Infante Rincón, Claudia Liliana ( Asesor ) ; Peñata Torres, Adriana Marcela.
Pié de imprenta: Bogotá D.C. : Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia, 2016.
Descripción: 60 h. ilustraciones.
Tema(s):
Resumen: Actualmente Colombia es un país exportador de Asbesto, debido al yacimiento natural de este mineral en algunas regiones de Colombia, objeto de la actividad minera. El objetivo de este estudio fue realizar una investigación documental sobre las normativas que han estado en vigencia respecto la fabricación de tejas de Asbesto o amianto en Colombia, las principales enfermedades relacionadas con la manipulación y exposición al mineral y el impacto económico sobre la exportación e importación. Se realizó una recopilación de información de fuentes primarias y secundarias en diferentes bases de datos y se organizó de acuerdo a las temáticas de interés. Los resultados evidenciaron que las enfermedades laborales más frecuentes debido a la exposición al Asbesto fueron asbestosis o neumoconiosis, cáncer pulmonar, fibrosis y mesotelioma, lo que lleva que aproximadamente 110.000 personas al año mueran en el mundo por alguna de estas enfermedades. Con relación a la producción, el Asbesto, sigue utilizándose en Colombia y en otros países, situación que afectaría la salud de los trabajadores y de todas las personas expuestas a este, sin embargo, aún no hay un manejo adecuado del Asbesto, razón por la cual los trabajadores deben recibir asesoría por parte del estado, del Sistema de Riesgos Laborales, de las Administradoras de Riesgos Laborales y contratantes para que adopten las normativas y lineamientos existentes que podrían mitigar los efectos nocivos para la salud a causa del Asbesto. Se concluyó que en Colombia mueren cerca de 320 personas anualmente a causa de alguna enfermedad relacionada con el asbesto, se debe centrar los esfuerzos en disminuir su uso, la demanda del mineral se verá reflejada en los registros de importación y exportación anual.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de grado Trabajos de grado Biblioteca Sede Principal
Archivo Central
Colección de Monografías y Trabajos de Grado TGST - 249 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible T00158

Incluye bibliografía

Trabajo de grado (Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo) Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia Universidad ECCI 2016

Actualmente Colombia es un país exportador de Asbesto, debido al yacimiento natural de este mineral en algunas regiones de Colombia, objeto de la actividad minera. El objetivo de este estudio fue realizar una investigación documental sobre las normativas que han estado en vigencia respecto la fabricación de tejas de Asbesto o amianto en Colombia, las principales enfermedades relacionadas con la manipulación y exposición al mineral y el impacto económico sobre la exportación e importación. Se realizó una recopilación de información de fuentes primarias y secundarias en diferentes bases de datos y se organizó de acuerdo a las temáticas de interés. Los resultados evidenciaron que las enfermedades laborales más frecuentes debido a la exposición al Asbesto fueron asbestosis o neumoconiosis, cáncer pulmonar, fibrosis y mesotelioma, lo que lleva que aproximadamente 110.000 personas al año mueran en el mundo por alguna de estas enfermedades. Con relación a la producción, el Asbesto, sigue utilizándose en Colombia y en otros países, situación que afectaría la salud de los trabajadores y de todas las personas expuestas a este, sin embargo, aún no hay un manejo adecuado del Asbesto, razón por la cual los trabajadores deben recibir asesoría por parte del estado, del Sistema de Riesgos Laborales, de las Administradoras de Riesgos Laborales y contratantes para que adopten las normativas y lineamientos existentes que podrían mitigar los efectos nocivos para la salud a causa del Asbesto. Se concluyó que en Colombia mueren cerca de 320 personas anualmente a causa de alguna enfermedad relacionada con el asbesto, se debe centrar los esfuerzos en disminuir su uso, la demanda del mineral se verá reflejada en los registros de importación y exportación anual.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.