Tipo: materialTypeLabelTrabajos de grado en CD
Ubicación Física: TGST 302

Propuesta de medidas de control para minimizar la accidentalidad en el proceso de ensamble de grifería en Gricol S.A. /

Autor: Ruiz Bejarano, Lady Dayane.
Otros Autores: Aristizabal, Juan Carlos ; Ávila Bohórquez, John Henry ( Asesor ) ; Ríos Cortes, Yerson.
Pié de imprenta: Bogotá D.C. : Universidad ECCI, Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Dirección de Posgrados, 2015.
Descripción: 73 h. ilustraciones.
Tema(s):
Resumen: El presente trabajo pretende mostrar una propuesta administrativa que permita disminuir la accidentalidad presentada en el proceso de ensamble de grifería de Gricol S.A. Esta empresa se dedica a la fabricación de grifería plástica y metálica, así como la comercialización de porcelana sanitaria, lavaplatos, cocinas integrales, extractores de olor, rejillas plásticas, entre otros productos ofrecidos mediante sus líneas ventas institucionales, ferreteras, construcción, válvulas, acabados y grandes superficies a nivel regional con una experiencia en el mercado de 53 años. En los dos últimos años se registraron 67 accidentes de trabajo, de los cuales 16 ocurrieron en el proceso de ensamble de grifería, siendo el evento más significativo un accidente que generó amputación de falange a un trabajador de tan solo 23 años. De acuerdo a lo anterior, la Gerencia y Dirección Administrativa de GRICOL S.A. han generado un sistema de alerta teniendo en cuenta que la frecuencia y gravedad de los accidentes generan ausentismos que impactan los ciclos de producción, así como pone en riesgo a la empresa en incumplimientos legales laborares. Teniendo en cuenta el número de accidentes presentados en los dos últimos años en GRICOL SA y pensando en el decreto 0472 de marzo de 2015, en el cual el Ministerio de Trabajo reglamenta las multas por infracción a las normas de seguridad, salud en el trabajo y riesgos laborales; la gerencia ha querido generar sistemas de control que coadyuven a mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por tal motivo este proyecto tiene como finalidad identificar los riesgos y valorar, peligros, mediante inspecciones en el proceso, en los puestos de trabajo yla verificación de los registros de los controles implementados, de acuerdo a lo anterior proponemos medidas administrativas de control para minimizar la accidentalidad. Los controles existentes en el proceso de ensamble de Gricol S.A, se encuentran fortalecidos e implementados gracias al compromiso que presenta la alta dirección, el jefe de proceso y el proceso HSEQ, Pero aún se presentan evidencias del incumplimiento de las normas de seguridad, la ausencia del autocuidado del personal, pese a las inversiones que ha hecho la empresa en el acondicionamiento de maquinaria más segura, afectando la producción lo que hace necesario reforzar la sensibilización, documentar procedimientos de trabajo seguro (Estándares de seguridad) y realizar seguimiento a las normas de seguridad teniendo en cuenta el procedimiento de procesos disciplinarios. y minimizar el impacto económico que genera la accidentalidad en los PyG (Pérdidas y Ganancias) del proceso.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de grado Trabajos de grado Biblioteca Sede Principal
Archivo Central
Colección de Monografías y Trabajos de Grado TGST - 302 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible T00832

Incluye bibliografía

Trabajo de grado (Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo) Dirección de Posgrados Universidad ECCI 2015

El presente trabajo pretende mostrar una propuesta administrativa que permita disminuir la accidentalidad presentada en el proceso de ensamble de grifería de Gricol S.A. Esta empresa se dedica a la fabricación de grifería plástica y metálica, así como la comercialización de porcelana sanitaria, lavaplatos, cocinas integrales, extractores de olor, rejillas plásticas, entre otros productos ofrecidos mediante sus líneas ventas institucionales, ferreteras, construcción, válvulas, acabados y grandes superficies a nivel regional con una experiencia en el mercado de 53 años. En los dos últimos años se registraron 67 accidentes de trabajo, de los cuales 16 ocurrieron en el proceso de ensamble de grifería, siendo el evento más significativo un accidente que generó amputación de falange a un trabajador de tan solo 23 años. De acuerdo a lo anterior, la Gerencia y Dirección Administrativa de GRICOL S.A. han generado un sistema de alerta teniendo en cuenta que la frecuencia y gravedad de los accidentes generan ausentismos que impactan los ciclos de producción, así como pone en riesgo a la empresa en incumplimientos legales laborares. Teniendo en cuenta el número de accidentes presentados en los dos últimos años en GRICOL SA y pensando en el decreto 0472 de marzo de 2015, en el cual el Ministerio de Trabajo reglamenta las multas por infracción a las normas de seguridad, salud en el trabajo y riesgos laborales; la gerencia ha querido generar sistemas de control que coadyuven a mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por tal motivo este proyecto tiene como finalidad identificar los riesgos y valorar, peligros, mediante inspecciones en el proceso, en los puestos de trabajo yla verificación de los registros de los controles implementados, de acuerdo a lo anterior proponemos medidas administrativas de control para minimizar la accidentalidad. Los controles existentes en el proceso de ensamble de Gricol S.A, se encuentran fortalecidos e implementados gracias al compromiso que presenta la alta dirección, el jefe de proceso y el proceso HSEQ, Pero aún se presentan evidencias del incumplimiento de las normas de seguridad, la ausencia del autocuidado del personal, pese a las inversiones que ha hecho la empresa en el acondicionamiento de maquinaria más segura, afectando la producción lo que hace necesario reforzar la sensibilización, documentar procedimientos de trabajo seguro (Estándares de seguridad) y realizar seguimiento a las normas de seguridad teniendo en cuenta el procedimiento de procesos disciplinarios. y minimizar el impacto económico que genera la accidentalidad en los PyG (Pérdidas y Ganancias) del proceso.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.