Tipo: materialTypeLabelLibro General
Ubicación Física: 345 / P37i

Introducción al derecho penal /

Autor: Pérez Pinzón, Álvaro Orlando.
Pié de imprenta: Colombia : Editorial Temis, 2009.
Edición: 7a ed.
Descripción: 404 páginas 16x23cm.
ISBN: 9789583507120.
Tema(s):
Contenido: Capítulo I. El mundo actual. -- Capítulo 2. Concepto de derecho penal. -- Capítulo 3. Origen del derecho penal. -- Capítulo 4. Finalidades del derecho penal. -- Capítulo 5. Política y derecho penal. -- Capítulo 6. Evolución del derecho penal. -- Capítulo 7. Relaciones del derecho penal con otras disciplinas. -- Capítulo 8. La ley penal. -- Capítulo 9. Principios del derecho penal.
Resumen: Esta nueva edición de la Introducción al derecho penal, que mantiene su esencia, esta precedida de lo obvio: la revisión total y detallada de la anterior, pensando, como de costumbre, en su destinatario. Por ello se ha vuelto a mirar la redacción, la precisión, la claridad, etc., y se han consultado bibliografía y jurisprudencia nuevas, así como las "realidades penales" que vive el país en la actualidad. Producto de ello, algunas modificaciones, como, por ejemplo, las siguientes: Varios temas son ampliados, entre ellos, el concepto de derecho penal; la evolución del pensamiento penal; las relaciones del derecho penal con otras áreas del saber, sobre todo, el derecho político-constitucional, la criminología y el derecho internacional; las bases constitucionales de la interpretación jurídica; las clases o modelos de juez, y el contenido del bien jurídico y del dolo. Otros son nuevos, como la extradición; el asilo; los nexos expresos del derecho penal con la filosofía; la fuerza como fuente del derecho; el laicismo, a título de principio del derecho penal (principios de laicidad) y de manera de estudiar la ley (interpretación laica), y el subprincipio de coincidencia en materia de aspecto subjetivo del delito. La forma de presentar y de interpretar los fenómenos jurídicos objeto de la introducción conserva vigencia. Sin embargo, especialmente respecto de principio de necesidad en Colombia, se ha cambiado algo. En las ultima sediciones usamos y abusamos de "El pelele", que se veía como un hombre joven al que unos subían, bajaban y manteaban. Ahora, pasado el tiempo, acudimos a una marioneta. De las marionetas y de los títeres se ha dicho, por ejemplo, en Wikipedia, que son muñecos gobernados de manera que parece que sus movimientos son autónomos. Y es cierto: parecen libres, pero se alcanzan a ver los hilos cruzados, que, manipulados desde arriba, permiten afirmar que con el hombre se hace lo que se quiere, inclusive hasta viejo.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro de Reserva Libro de Reserva Biblioteca Ciencias Jurídicas
Sala de Ciencias Jurídicas
Colección Reserva 345 / P37i (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 25904

Incluye bibliografía.

Incluye índice de autores.

Incluye índice.

Capítulo I. El mundo actual. -- Capítulo 2. Concepto de derecho penal. -- Capítulo 3. Origen del derecho penal. -- Capítulo 4. Finalidades del derecho penal. -- Capítulo 5. Política y derecho penal. -- Capítulo 6. Evolución del derecho penal. -- Capítulo 7. Relaciones del derecho penal con otras disciplinas. -- Capítulo 8. La ley penal. -- Capítulo 9. Principios del derecho penal.

Esta nueva edición de la Introducción al derecho penal, que mantiene su esencia, esta precedida de lo obvio: la revisión total y detallada de la anterior, pensando, como de costumbre, en su destinatario. Por ello se ha vuelto a mirar la redacción, la precisión, la claridad, etc., y se han consultado bibliografía y jurisprudencia nuevas, así como las "realidades penales" que vive el país en la actualidad. Producto de ello, algunas modificaciones, como, por ejemplo, las siguientes: Varios temas son ampliados, entre ellos, el concepto de derecho penal; la evolución del pensamiento penal; las relaciones del derecho penal con otras áreas del saber, sobre todo, el derecho político-constitucional, la criminología y el derecho internacional; las bases constitucionales de la interpretación jurídica; las clases o modelos de juez, y el contenido del bien jurídico y del dolo. Otros son nuevos, como la extradición; el asilo; los nexos expresos del derecho penal con la filosofía; la fuerza como fuente del derecho; el laicismo, a título de principio del derecho penal (principios de laicidad) y de manera de estudiar la ley (interpretación laica), y el subprincipio de coincidencia en materia de aspecto subjetivo del delito. La forma de presentar y de interpretar los fenómenos jurídicos objeto de la introducción conserva vigencia. Sin embargo, especialmente respecto de principio de necesidad en Colombia, se ha cambiado algo. En las ultima sediciones usamos y abusamos de "El pelele", que se veía como un hombre joven al que unos subían, bajaban y manteaban. Ahora, pasado el tiempo, acudimos a una marioneta. De las marionetas y de los títeres se ha dicho, por ejemplo, en Wikipedia, que son muñecos gobernados de manera que parece que sus movimientos son autónomos. Y es cierto: parecen libres, pero se alcanzan a ver los hilos cruzados, que, manipulados desde arriba, permiten afirmar que con el hombre se hace lo que se quiere, inclusive hasta viejo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.