Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Tipo: materialTypeLabelLibro General
Ubicación Física: 345.052

La técnica del interrogatorio /

Autor: García Ramírez, Julio.
Otros Autores: Romero Santos, Luis. ; García González, Florentino..
Pié de imprenta: Bogotá : Ediciones de la U, 2013.
Descripción: 233 páginas : tablas; 17x25cm.
ISBN: 9789587621297.
Contenido: Parte General. Capítulo 1. Aprender a interrogar, conocimiento imprescindible para el resultado de gran parte de los procesos judiciales. -- Capítulo 2. Psicología del testimonio. -- Capítulo 3. Cómo preparar un interrogatorio. -- Capítulo 4. ¿Es realmente necesario proponer el interrogatorio de la parte contraria? -- Capítulo 5. Más vale un testigo bueno que cinco sin plenas garantías. -- Capítulo 6. La doble criba. -- Capítulo 7. La importancia de protestar solo cuando sea sustancial para el resultado del proceso. -- Capítulo 8. El andamiaje legal: el conocimiento del marco normativo y jurisprudencial a la hora de preguntar. -- Capítulo 9. La especial importancia del lenguaje no verbal de nuestro cliente y de los testigos y peritos propuestos. -- Capítulo 10. Señales no verbales que delatan a la persona que miente. -- Capítulo 11. La mentira no conoce detalles: la importancia de dar detalles en una declaración. -- Capítulo 12. Si no controlamos los nervios en sala ¿cómo vamos a realizar un interrogatorio más eficaz? -- Capítulo 13. Principales errores que se cometen al interrogar. -- Capítulo 14. Principales aciertos que se tienen al interrogar. -- Capítulo 15. Tranquilizar a los nuestros, poner nerviosos a los contrarios. -- Capítulo 16. «Tirar una pelota a la esquina»: cuando la parte contraria, testigo o perito no espera una pregunta. -- Capítulo 17. La forma de mirar cuando interroguemos: cómo generar tensión o tranquilidad. -- Capítulo 18. El hilo cronológico. -- Capítulo 19. El estudio completo del asunto para realizar eficazmente el interrogatorio. -- Capítulo 20. Cómo recuerda un testigo un hecho: la clave está en cómo lo reinventa cada vez que expone. -- Capítulo 21. Acreditar hechos y no homologar deducciones: cuando el abogado dicta la respuesta. -- Capítulo 22. Las preguntas abiertas y cerradas. -- Capítulo 23. Cómo generar contradicciones ante una pluralidad de testigos. -- Capítulo 24. Cómo preguntar a personas legas en derecho: evitar el lenguaje técnico porque el testigo tiende a decir «no» a lo que no comprende. -- Capítulo 25. Las preguntas capciosas, sugestivas e impertinentes. -- Capítulo 26. Testigos generalmente más creíbles. -- Capítulo 27. Testigos generalmente menos creíbles. -- Parte especial. Capítulo 1. La prueba testifical en el proceso penal: los consejos más importantes. -- Capítulo 2. La prueba de interrogatorio del acusado en el proceso penal: los consejos más importantes. -- Capítulo 3. La prueba pericial en el proceso penal: los consejos más importantes. -- Capítulo 4. Estrategias indicadas para la prueba pericial, aplicables a todo tipo de procedimiento. -- Capítulo 5. Guías de ayuda para un interrogatorio eficaz.
Resumen: La presente obra pretende dar al abogado unas herramientas útiles para el fiel cumplimiento de su misión, partiendo de considerar al abogado como parte esencial de la Administración de Justicia, colaborando con ella con lealtad Y buena fe procesales, pero también con capacidad técnica, es decir, lo más alejado del «abogado intrigante, que no conoce los códigos pero que se jacta de conocer a los jueces», según reproche de Calamandrei. Además, ha de tener la eficiencia de cumplir su objetivo con sentido de la economía del tiempo, recordando tanto la máxima de Carnelutti cuando declaraba que el abogado en sus actuaciones «igual que el cirujano, tiene que mirar el reloj para controlarla duración de la anestesia» (en este caso, la duración de la capacidad de mantener viva la atención del juzgador), cuanto el consejo de Ossorio y Gallardo al letrado que iba a informar ante el juez: «Si tienes razón, sé breve para que no te la quiten».

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro de Reserva Libro de Reserva Biblioteca Sede Principal
Sala de Ciencias Jurídicas
Colección Reserva 345.052 / G17t (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 26204
Libro General Libro General Biblioteca Sede Principal
Sala de Ciencias Jurídicas
Colección General 345.052 / G17t (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.2 Disponible 26205

Incluye índice general.

Parte General. Capítulo 1. Aprender a interrogar, conocimiento imprescindible para el resultado de gran parte de los procesos judiciales. -- Capítulo 2. Psicología del testimonio. -- Capítulo 3. Cómo preparar un interrogatorio. -- Capítulo 4. ¿Es realmente necesario proponer el interrogatorio de la parte contraria? -- Capítulo 5. Más vale un testigo bueno que cinco sin plenas garantías. -- Capítulo 6. La doble criba. -- Capítulo 7. La importancia de protestar solo cuando sea sustancial para el resultado del proceso. -- Capítulo 8. El andamiaje legal: el conocimiento del marco normativo y jurisprudencial a la hora de preguntar. -- Capítulo 9. La especial importancia del lenguaje no verbal de nuestro cliente y de los testigos y peritos propuestos. -- Capítulo 10. Señales no verbales que delatan a la persona que miente. -- Capítulo 11. La mentira no conoce detalles: la importancia de dar detalles en una declaración. -- Capítulo 12. Si no controlamos los nervios en sala ¿cómo vamos a realizar un interrogatorio más eficaz? -- Capítulo 13. Principales errores que se cometen al interrogar. -- Capítulo 14. Principales aciertos que se tienen al interrogar. -- Capítulo 15. Tranquilizar a los nuestros, poner nerviosos a los contrarios. -- Capítulo 16. «Tirar una pelota a la esquina»: cuando la parte contraria, testigo o perito no espera una pregunta. -- Capítulo 17. La forma de mirar cuando interroguemos: cómo generar tensión o tranquilidad. -- Capítulo 18.
El hilo cronológico. -- Capítulo 19. El estudio completo del asunto para realizar eficazmente el interrogatorio. -- Capítulo 20. Cómo recuerda un testigo un hecho: la clave está en cómo lo reinventa cada vez que expone. -- Capítulo 21. Acreditar hechos y no homologar deducciones: cuando el abogado dicta la respuesta. --
Capítulo 22. Las preguntas abiertas y cerradas. -- Capítulo 23. Cómo generar contradicciones ante una pluralidad de testigos. -- Capítulo 24. Cómo preguntar a personas legas en derecho: evitar el lenguaje técnico porque el testigo tiende a decir «no» a lo que no comprende. -- Capítulo 25. Las preguntas capciosas, sugestivas e impertinentes. -- Capítulo 26. Testigos generalmente más creíbles. --
Capítulo 27. Testigos generalmente menos creíbles. -- Parte especial. Capítulo 1. La prueba testifical en el proceso penal: los consejos más importantes. -- Capítulo 2. La prueba de interrogatorio del acusado en el proceso penal: los consejos más importantes. -- Capítulo 3. La prueba pericial en el proceso penal: los consejos más importantes. -- Capítulo 4. Estrategias indicadas para la prueba pericial, aplicables a todo tipo de procedimiento. -- Capítulo 5. Guías de ayuda para un interrogatorio eficaz.

La presente obra pretende dar al abogado unas herramientas útiles para el fiel cumplimiento de su misión, partiendo de considerar al abogado como parte esencial de la Administración de Justicia, colaborando con ella con lealtad Y buena fe procesales, pero también con capacidad técnica, es decir, lo más alejado del «abogado intrigante, que no conoce los códigos pero que se jacta de conocer a los jueces», según reproche de Calamandrei. Además, ha de tener la eficiencia de cumplir su objetivo con sentido de la economía del tiempo, recordando tanto la máxima de Carnelutti cuando declaraba que el abogado en sus actuaciones «igual que el cirujano, tiene que mirar el reloj para controlarla duración de la anestesia» (en este caso, la duración de la capacidad de mantener viva la atención del juzgador), cuanto el consejo de Ossorio y Gallardo al letrado que iba a informar ante el juez: «Si tienes razón, sé breve para que no te la quiten».

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local