Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Tipo: materialTypeLabelLibro General
Ubicación Física: 620.112

Temas de resistencia de materiales : introducción a nueva norma CIRSOC 301-05 y CIRSOC 601-05-13 /

Autor: Perles, Pedro.
Pié de imprenta: Bogotá: Ediciones de la U, 2018.
Edición: 5a ed.
Descripción: 135 páginas: gráficas ; tablas ; 22x28cm.
ISBN: 9789587627794.
Tema(s):
Contenido: Presentación. -- Tracción. -- Flexión. -- Resolución general de un entrepiso. -- Teoría plástica. -- Corte. -- Flexión oblicua. -- Columnas pandeo. -- Columnas a flexo compresión. -- Flexión compuesta plana. -- Madera. -- Conceptos de rigidez. -- Sistemas hiperestáticos. -- Método de deformaciones elásticas. -- Estados de cargas más desfavorables.
Resumen: Durante muchos años se utilizaron métodos de cálculo basados en las tensiones admisibles, las que se obtenían dividiendo la tensión de falla de cada material por un coeficiente de seguridad o de minoración. Por ejemplo, en el caso del Acero se utilizaba y se utiliza a la Tensión de fluencia como tensión de falla. Así, en función de las propiedades mecánicas y las características intrínsecas de cada material variaban los coeficientes de seguridad, que eran siempre los mismos, no tomaban en cuenta la incidencia provocada por los diversos tipos de carga ni el comportamiento de los materiales ante las distintas solicitaciones. En cambio, los métodos actuales se basan en el Manual LRFD (Load and Resistance Factor Design – Diseño por factores de Resistencia y de Carga) publicado por el Instituto americano de construcción en Acero (AISC). ¿En qué consiste? En lugar de minorar las tensiones de falla para obtener las admisibles, se trabaja directamente sobre los Estados Límites de resistencia, sin minorar, pero en cambio se mayoran las cargas actuantes mediante FACTORES DE CARGA Y DE RESISTENCIA que varían en función del tipo de carga y de solicitaciones. Por ese motivo los coeficientes de seguridad para las cargas accidentales superan a los utilizados para las cargas permanentes. El CIRSOC 605-2005-13 sobre Madera utiliza también la mayoración de cargas, pero llamativamente no aplica los factores de Resistencia ni usa las tensiones últimas, solo “factores de ajuste” en función de parámetros variables, dando por resultando valores de diseño de referencia similares e incluso menores a las tensiones admisibles de la Norma anterior, es decir, muy conservadores.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro de Reserva Libro de Reserva Biblioteca Sede Principal
Sala Ciencias Aplicadas
Colección Reserva 620.112 / P37t (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 26474
Libro General Libro General Biblioteca Sede Principal
Sala Ciencias Aplicadas
Colección General 620.112 / P37t (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.2 Disponible 26475
Libro General Libro General Biblioteca Sede Principal
Sala Ciencias Aplicadas
Colección General 620.112 / P37t (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.3 Disponible 26476

Incluye contenido

Presentación. -- Tracción. -- Flexión. -- Resolución general de un entrepiso. -- Teoría plástica. -- Corte. -- Flexión oblicua. -- Columnas pandeo. -- Columnas a flexo compresión. -- Flexión compuesta plana. -- Madera. -- Conceptos de rigidez. -- Sistemas hiperestáticos. -- Método de deformaciones elásticas. -- Estados de cargas más desfavorables.

Durante muchos años se utilizaron métodos de cálculo basados en las tensiones admisibles, las que se obtenían dividiendo la tensión de falla de cada material por un coeficiente de seguridad o de minoración. Por ejemplo, en el caso del Acero se utilizaba y se utiliza a la Tensión de fluencia como tensión de falla.
Así, en función de las propiedades mecánicas y las características intrínsecas de cada material variaban los coeficientes de seguridad, que eran siempre los mismos, no tomaban en cuenta la incidencia provocada por los diversos tipos de carga ni el comportamiento de los materiales ante las distintas solicitaciones.
En cambio, los métodos actuales se basan en el Manual LRFD (Load and Resistance Factor Design – Diseño por factores de Resistencia y de Carga) publicado por el Instituto americano de construcción en Acero (AISC). ¿En qué consiste? En lugar de minorar las tensiones de falla para obtener las admisibles, se trabaja directamente sobre los Estados Límites de resistencia, sin minorar, pero en cambio se mayoran las cargas actuantes mediante FACTORES DE CARGA Y DE RESISTENCIA que varían en función del tipo de carga y de solicitaciones. Por ese motivo los coeficientes de seguridad para las cargas accidentales superan a los utilizados para las cargas permanentes.
El CIRSOC 605-2005-13 sobre Madera utiliza también la mayoración de cargas, pero llamativamente no aplica los factores de Resistencia ni usa las tensiones últimas, solo “factores de ajuste” en función de parámetros variables, dando por resultando valores de diseño de referencia similares e incluso menores a las tensiones admisibles de la Norma anterior, es decir, muy conservadores.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local